Ranking de las Mejores Cervezas Argentinas

Top 10 las mejores cervezas de origen argentino

Y vamos a comenzar este ranking con las 10 mejores cervezas fabricadas en Argentina.

  1. Patagonia: Esta marca se concentra en cervezas Premium. Son pocas las variedades de cervezas que pertenecen a la Patagonia Brewing Company, entre ellas la amber lager, Bohemian Pilsener y la Weisse. Esta marca, entre las favoritas de los argentinos cuida de todos los mínimos detalles de elaboración para darle a sus fieles cliente sólo calidad.
  2. Antares: Esta es una cerveza artesanal nacida en Mar de plata, lanzada en 1998, no sólo se encuentra entre las más vendidas en Argentina sino también ocupa un buen lugar en exportaciones hacia el norte del continente y Europa. Tras esta marca se esconde una antiquísima tradición en la que la cerveza es añejada en vasijas de roble, logrando sabores inigualables en el producto final.
  3. Andes: Hecha con las mejores aguas del deshielo, esta es una cerveza mendocina. Lo que la hace estar entre las mejores es la malta perfectamente tostada a fuego lento hasta su punto. En su versión clásica Andes rubia se destaca un cuerpo medio, rubio,  con aroma a lúpulo y cereal.
  1. Palermo: Haciendo la selección de materias primas de la mejor calidad, Cervecería Palermo logra un cerveza suave, con gran frescura siguiendo una tradición centenaria. Palermo es una cerveza amarilla tenue con espuma fugaz, para quienes gustan de refrescar rápidamente el paladar.
  2. Warsteiner: Una cerveza argentina pero con un origen germano. Esta pilsen es única y de clase mundial, su calidad la ha hecho merecedora del aval del concurso Öko-Test. Esta bebida dorada clara se presenta en botella ámbar que encierra todo el aroma y sabor Premium Verum, con notas de lúpulo, cítricos y malta tostada ligeramente, todo lo que esperas de una cerveza alemana.
  3. El Bolsón: Del valle de El Bolsón, surgen una de las cervezas artesanales más destacadas. Las cervezas El Bolsón se destacan por ser elaboradas con los mejores lúpulos de la región. Las características minerales de los suelos y del agua hacen que el lúpulo de este valle sea único. Y no puede esperarse sino una cerveza espectacular en cualquiera de los estilos que presenta la marca.
  4. Imperial: Imperial es una de las marcas de excelencia en Argentina. Entre las favoritas de Imperial, presenta a Imperial stout, muy oscura, intensa y cremosa. Sin duda esta stout tiene una fina combinación de maltas y especias en un gran producto, que ahora también viene en una lata 100% reciclable.
  5. Araucana: Aquí tenemos a una cerveza artesanal de la región El Bolsón, en la Patagonia. Para ser artesanal resulta bastante suave, destaca su sabor a trigo y toques dulces. Su graduación alcohólica de 4.2º la hace ideal para tomar unas cuantas mientras disfrutas de una cerveza al estilo WeissBien.
  1. Barba Roja: De la cervecería Barba Roja fundada en 2001 nace un producto Premium destacado por su estilo y calidad. Esta cerveza está considerada como exótica sin dejar de ser tradicional, lo que la hace mantenerse entre las mejores cervezas en todo el país. Entre sus estilos más predilectos está su cerveza con notas florales y polen.
  2. Salta: Una cerveza estilo Lager, reconocida por ser fresca y tener un gran equilibrio de amargo, el dulce y los sabores frutales. Los mejores cereales y maltas se conjugan en la cerveza Salta para dar una líquido dorado intenso con una 4.7º de graduación alcohólica. Esta marca también tiene su cerveza 100% negra, elaborada con maltas profundamente

Top 10: las cervezas más vendidas en Argentina

Y es que no todas las cervezas favoritas y mejor vendidas en Argentina son todas producidas en esta tierra, las cervezas del mundo también se han ganado su muy buen puesto en Argentina.

Aquí vamos ahora con el ranking de las 10 cervezas más vendidas en Argentina.

  1. Brahma: En primer lugar de este ranking,  Brahma se ha metido en el mercado argentino gracias a que su sabor acompaña al crecimiento de sus consumidores. Una cerveza que juega a la sensación refrescante, ligera y suave. Con un color dorado pálido y el sabor irresistible de una lager rubia ha sabido ganarse al público. Esta cerveza también está entre las más vendidas a nivel mundial y una de las estrategias de Brahma para calar en el primer lugar incluso sobre las mejores cervezas locales es su precio; esta es una de las cervezas más económicas.
  2. Quilmes: Disputándose estrechamente el primer lugar con Brahma, esta es una cerveza argentina que nace en la cuna de la Cervecería Quilmes en 1890.  Es sinónimo de calidad e historia argentina, y simboliza el compartir entre amigos y familia. Lo que hace de la Quilmes una de las más queridas y más vendidas es su perfecto equilibrio entre suavidad, cuerpo y amargor, sin dejar de lado su refrescante sabor.
  3. Stella Artois: Con una antigua tradición de más de 600 años, Stella Artois es una joya de origen belga que nace en 1366 y que se vende muy bien en Argentina y en el resto del mundo. Uno de los secretos de esta cerveza es ser elaborada con los ingredientes belgas más selectos y pasar por un escanciado de 9 pasos.
  4. Corona: Sin duda alguna que Corona es una reina donde se ponga. Creada en México por el Grupo Modelo-Corona esta en los primeros lugares desde 1925. Cuenta con apenas un 4.6% de alcohol por volumen. Su color dorado la caracteriza y su sabor es inigualable convirtiéndola en una bebida muy querida. Es una cerveza súper refrescante y crea una explosión en el paladar.
  5. Heineken: Esta es una cerveza holandesa fabricada por el Grupo Heineken, pero gracias a su participación con acciones en la Cervecería Quilmes, esta cerveza es distribuida en Argentina y se ha hecho una de las más vendidas. La gente la prefiere por el sabor perfecto que le aportan los ingredientes naturales y puros, entre ellos las mejores levaduras tipo A. Otra característica única de Heineken es que se toma su tiempo en madurar, son 28 días hasta obtener la cerveza perfectamente dorada.
  6. Isenbeck: Esta es una de las cervezas más vendidas con origen alemán pero 100% elaborada en Argentina. Siguiendo la tradición de Guillermo IV, en su receta sólo una malta pura, lúpulos selectos, levadura proveniente de Alemania y agua, sin añadiduras de preservantes. El producto es una cerveza de pura malta que ha sido acreedora del premio “Monde Selection” de Bélgica.
  7. Budweiser: La cerveza que más se vende entre los mercados en el mundo. Budweiser es una canadiense, pero ha llegado muy lejos posicionándose en el 2.3% del mercado mundial. La receta de esta Budweiser da como resultado una cerveza  color ámbar  muy especial.
  8. Guinness: Otra cerveza importada del otro lado del continente, esta vez proveniente de Irlanda y nacida en 1759. Al igual que las otras mejores cervezas, se elabora únicamente con ingredientes naturales: malta irlandesa, lúpulos selectos, levadura propia y agua de Dublin. Guinness es una cerveza que apunta principalmente al público joven masculino.
  9. Kunstmann: Esta es una marca de cerveza alemana en argentina, precursora de las especialidades Premium. Esta marca presenta sus dos productos exclusivos Kunstmann Torobayo y Kunstmann Bock con graduaciones alcohólica que están alrededor de 5º. Siguiendo la tradición alemana más estricta, esta marca se rige por el edicto de pureza  “Reinheitsgebot” de 1516.
  10. Paulaner: Esta marca muestra la tradición más arraigada de las cervezas alemanas, es una cerveza de trigo por excelencia que resulta ideal para el verano por su refrescancia. En su preparación no se filtra, presentándose turbia pero deliciosa.

Tipos y estilos de cervezas de Argentina

La tradición cervecera en Argentina va en aumento, y para que todos los clientes cerveceros más fieles estén satisfechos la industria de la cervecera, desde la artesanal hasta la industrial procura presentar una amplia variedad de estilos y tipos de cerveza.

Por supuesto, cuando buscas marcas, algunas se especializan por ejemplo en IPAs y otras en cervezas de trigo, arraigándose a sus tradiciones. Aquí te presentamos los principales estilos y tipos de cerveza que  vas a encontrar en argentina.

Cerveza de trigo: Su nombre lo dice, son elaboradas con una cantidad mayoritaria de trigo junto a otros cereales como la cebada. El trigo requiere una fermentación alta y se obtiene una cerveza con sabor a grano, como a pan recién horneado.

Estas cervezas son muy populares actualmente; en antaño solo se les podía conseguir en verano, pero ahora las puedes comprar durante cualquier época del año. Una de las mejores marcas de Argentina, Cerveza Imperial de Quilmes ofrece una excelente cerveza de trigo.

IPA: Esta es un tipo especial de las Pale Ale, su nombre es la abreviatura de Indian Pale Ale y surgió con la exportación de la cerveza desde gran Bretaña al resto de los países bajo su imperio.  Eran tales los cambios de temperatura, mayor concentración de lúpulo y constante movimiento de los barriles, que hizo nacer la IPA, una cerveza con mayor carácter y sabor a lúpulo. La cerveza IPA Imperial es una de las mejores en el mercado.

APA: Esta es la American Pale Ale con la característica de ser cervezas muy ligeras, con cuerpo suave y espuma refrescante. Son cervezas de altísima calidad entre las cuales hay muchas variedades que van desde colores muy pálidos hasta algunas ambarinas. Sin olvidan mencionar su aroma que es característicamente afrutado.

Barley Wine: Barley Wine significa vino de cebada, este es un estilo de cerveza muy parecido al Ale fuerte o Ale Strong. En esta categoría se incluyen cervezas hechas con maltas profundamente tostadas y especies, son cervezas oscuras y con cuerpo denso y complejo. En su elaboración más estricta la fermentación se hacen en barricas de madera por algunos meses. Entre las cervezas artesanales argentinas encontraras estupendas cervezas al estilo Barley Wine.

Porter: Este estilo de cerveza se caracteriza por tener una fermentación alta, en su elaboración y usan maltas muy tostadas, lo que hace que sean  cervezas oscuras. Por lo general, las cervezas al estilo porter resultan secas en la garganta y tiene una graduación de entre 4 a 5º.

El origen del estilo porter se remonta a la Revolución Industrial en la Gran Bretaña, durante los intentos por proporcionar a los trabajadores una bebida con buen sabor y nutritiva.

Stout: Este estilo de cerveza británico siempre ha ido de la mano con el estilo porter; y es que en la medida que se elaboraban cervezas porter más fuertes nacieron las stout. Este término significa sólido, corpulento, poderoso. Las cervezas en esta categoría son casi negras, son un sabor excesivamente tostado y un cuerpo cremoso. En argentina uno de las marcas con estilo stout por excelencia es Guinness.

Otros estilos de cervezas que también encuentras en argentina:

Cerveza sin tacc: En las últimas décadas a nivel mundial la medicina ha identificado un trastorno del sistema inmunológico que resulta bastante común, es la celiaquía. Quienes lo padecen sufren de intolerancia al gluten gracias a que éste inflama el intestino e interfiere en la absorción de nutrientes.

Ante todo este panorama parece imposible que un celíaco pueda disfrutar de una cerveza, pero esto no es cierto. Existen las cervezas elaboradas a base de otros cereales libres de gluten como el sorgo, quínoa, trigo sarraceno, etc.

Con estos cereales se ha obtenido una amplia variedad de cervezas de gran sabor que no tienen nada que envidiarle a las cervezas hechas con trigo o cebada. La marca Strauss es una de las cervezas sin tac o sin gluten que pueden disfrutar en Argentina.

Cervezas veganas: Ser vegano no es impedimento para poder tomarte una cerveza.  De acuerdo con la Ley de pureza 1516, la cerveza solo debe contener agua, cebada y lúpulo.

Por supuesto la gran mayoría de las cervezas industriales han hecho modificaciones en sus recetan e incluso utilizan algunos ingredientes de origen animal como clarificantes. Para un vegano lo indispensable es verificar que la marca de cerveza siga estrictamente lo establecido en la Ley de pureza. Las marcas Amnstel y Brahma te ofrecen esta opción vegana.

Cerveza sin alcohol: No querer tomar alcohol tampoco es excusa para dejar de disfrutar del sabor de una cerveza. Y si miramos bien, una cerveza no se trata sólo de su grado alcohólico, se trata además de los sabores que aportan las maltas, los lúpulos, etc.

Una cerveza sin alcohol es la que tiene menos de 1º de graduación alcohólica, y no debe confundirse con la bebida de malta, la cual no tiene nada de alcohol. El sabor de una cerveza sin alcohol siempre se parecerá al de la cerveza tradicional y  será carbonatada.

Presentaciones

A la hora de ir a un bar o a la tienda por tu cerveza favorita, cada pais tiene una manera diferente de pedirla. Argentina no escapa de de tener su propia terminología, y es que entre argentinos se entienden…..pero si no eres de argentina, puedes aprender cuáles son las presentaciones en las que venden la cerveza y la mejor forma de pedirla.

Botellas: Esta es la forma más clásica en los últimos tiempos y todos los lugares en los que vas a comparar cerveza. Formas, tamaños y etiquetas vas a encontrar una gran variedad. La presentación de botella para la cerveza tiene la ventaja de que el vidrio es un material excelente para almacenar líquidos fermentados. Otra valor agregado para la industria es que pueden ser retornables para las cervecerías, lo que convierte en un ahorro sustancial.

Porrones: Aquí vamos de nuevo con el vidrio, los porrones son una botellas grandes de alrededor de 750 L. ¿Qué lo diferencia de una botella normal además del tamaño? Los porrones tiene dos tubos en forma de asa, uno sirve para que entre el aire, y el otro es por donde sale la cerveza cuando se sirve. El porrón en un envase colectivo ya que contiene una buena cantidad de cerveza, se puede colocar sobre la mesa y compartir entre varios.

En algunas regiones de Argentina, como por ejemplo Buenos Aires, los porrones pueden ser más pequeños, de hasta 330ml.

Latas: Esta es otra presentación muy común hoy día de las cervezas comerciales. Y una de las razones por las que son unas de las preferidas es por su comodidad, son livianas y no tienes que preocuparte de la forma cómo abrir la chapa, además con desechables.

Ah pero que sean desechable son signifiquen que vayan solo a la basura, gracias a la tecnología avanzada en cuanto a materiales, en la actualidad son reciclables casi en su totalidad. Esto proporciona la ventaja de poder tirarla sin tanto problema de contaminación.

Growler o botellón: Entre las cervezas artesanales es una de las formas más comunes de beber y además está muy de moda. Un growler es una jarra de 1 o 2 litros (mucha cerveza) generalmente fabricada en vidrio, cerámica o acero inoxidable.

Su nombre se origina del ruido que emite la tapa del recipiente cuando se destapa y sale el CO2. La ventaja de un growler es que puedes llenarlo en tu cervecería artesanal favorita y llevarla donde quieras. Si lo que buscas es disfrutar entre familia y amigos, un growler es lo que tienes que pedir.

Precios de las cervezas argentinas

Ya has visto las mejores marcas de cerveza de Argentina y también las marcas de las cervezas importadas de mayor consumo y ventas, y de seguro quieres tener una idea de cuánto pagar por ellas.

Por eso te hemos preparado una guía de precios, te presentamos una orientación actualizada de los precios de las presentaciones más comunes de cerveza en argentina, bien sea que vayas a un bar a las compres en una tienda.

Si vas a un bar: De esos donde te sirven la cerveza en pinta, ese vaso de 500 ml y que es la medida de las cervecerías artesanales, podrás pagar alrededor de 8 $, dependiendo del bar y de la  marca de cerveza.

Si vas de tienda: Puedes encontrar cervezas desde 1$, entre las más económicas, 2 $ las cervezas internacionales de buena marca. Si se trata de cervezas artesanales, que suelen ser un poco más costosas podrías pagar alrededor de 3$.

Vale la pena disfrutar de un buen rato con cervezas de buena calidad, ¿verdad?

Las provincias con mayor producción de cerveza en Argentina

Por último, no podemos dejar de mencionar cuáles son las principales provincia de argentina con mayor producción de cerveza.

Y es que hay que hacerle reconocimiento al lugar donde no solo se fabrican estas mágicas bebidas, sino también aquellos lugares productores de las mejores materias primas que bajo las manos expertas se convierten en la cerveza.

Estas son las principales provincias productoras de cerveza en Argentina:

Buenos Aires, una de las principales provincias productoras de cereales como la malta y el trigo. Allí se establece una de las principales cervecerías de Argentina, Cervecería Quilmes: también es sede de la Cervecería Argentina, que comercializa las afamadas cervezas alemanas Grolsch y Warsteiner  en Argentina.

Santa Fe, en esta provincia se producen gran parte de los cereales como la cebada, además allí se ubica la Cervecería Santa Fe.

Neuquén, provincia que alberga anualmente miles de turistas siendo su principal atracción las más de 70 diferentes cervezas artesanales.

Córdoba, aquí se concentran más de 100 productores cerveceros artesanales.

La Pampa, en el 2018 se demostró el gran auge de la cerveza artesanal en La Pampa, y cuenta con una de las microcervecerías que se suman a las exportaciones de cerveza a Europa.

Mendoza, cuna de la gran Cervecería Mendoza.

Santiago del Estero, provincia de cervezas artesanales por excelencia, allí se celebra la fiesta Regional de la Cerveza Artesanal a través de la Secretaría de Turismo Cultura y Deportes,  en Termas de Río Hondo.

Bariloche, esta provincia  mueve alrededor de 700.000 litros de cerveza anualmente.

¿Ustedes que opinan?

Vía: Fan de la Cerveza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.